MI QUERIDO BANCO
Tengo que hablaros de mi banco...
En 2005 conseguí un préstamo hipotecario. Fue todo "fácil" en ese momento. Todo estaba bien.
El problema vino a los dos años, cuando estalló la crisis en España. Mi letra mensual se disparó más allá de las nubes. Me subió a más de el doble de la mensualidad que pagaba al principio, hablo de algo más de 400 € para empezar, que en 2008 se convirtieron en más de 1000 €. Le echaron la culpa al Euribor, el mundo entero estaba en crisis...
Un año más tarde, al quedarme sin empleo, y pre veer que podría no llegar a poder pagar la letra mensual, me dirigí a mi oficina para hablar con la directora. En ese momento estaba de vacaciones, tardó un mes en volver. Y cuando lo hizo, las "esperanzas" que me dio el subdirector, ella se encargó de destruirlas totalmente. Fue una cita deplorable. El trato por parte de esta "señora" fue vil, execrable, infame, injusto y cruel. Dudo que la gente suela ser tan previsible como yo, que miren a su futuro y quieran solucionar un problema antes de que se produzca. Pero yo sí lo hice, aunque no tuviera buenos resultados. Mi padre me acompañó a la cita, él tampoco se podía creer lo que estaba pasando. Que nosotros quisiéramos arreglar un futuro impago antes de que se produjera y que la directora del banco quisiera cobrarnos más de 3000 € sólo por "estudiar mi caso", sin darme fiabilidad de que pudieran hacer algo para bajar, temporalmente, mi cuota mensual, fue un golpe que no nos esperábamos Para mi padre y para mí fue improcedente. Nos quedamos abrumados. Es normal cuando pides ayuda y no te la quieren dar.
Aún así, mandé un escrito dando quejas de esta persona a la central, de el entonces CAJASOL. Un año más tarde me llamaron por teléfono haciéndome una encuesta sobre la directora de mi banco, por la carta que les mande. De nuevo volví a quedarme petrificada, al ver una vez más, como abusan y como sus soluciones son inservibles.
Por suerte, he estado pagando como he podido, y mi padre me ha ayudado siempre a llegar a pagar a tiempo, ya que tengo más de un 20% de interés por demora.
En 2005 conseguí un préstamo hipotecario. Fue todo "fácil" en ese momento. Todo estaba bien.
El problema vino a los dos años, cuando estalló la crisis en España. Mi letra mensual se disparó más allá de las nubes. Me subió a más de el doble de la mensualidad que pagaba al principio, hablo de algo más de 400 € para empezar, que en 2008 se convirtieron en más de 1000 €. Le echaron la culpa al Euribor, el mundo entero estaba en crisis...
Un año más tarde, al quedarme sin empleo, y pre veer que podría no llegar a poder pagar la letra mensual, me dirigí a mi oficina para hablar con la directora. En ese momento estaba de vacaciones, tardó un mes en volver. Y cuando lo hizo, las "esperanzas" que me dio el subdirector, ella se encargó de destruirlas totalmente. Fue una cita deplorable. El trato por parte de esta "señora" fue vil, execrable, infame, injusto y cruel. Dudo que la gente suela ser tan previsible como yo, que miren a su futuro y quieran solucionar un problema antes de que se produzca. Pero yo sí lo hice, aunque no tuviera buenos resultados. Mi padre me acompañó a la cita, él tampoco se podía creer lo que estaba pasando. Que nosotros quisiéramos arreglar un futuro impago antes de que se produjera y que la directora del banco quisiera cobrarnos más de 3000 € sólo por "estudiar mi caso", sin darme fiabilidad de que pudieran hacer algo para bajar, temporalmente, mi cuota mensual, fue un golpe que no nos esperábamos Para mi padre y para mí fue improcedente. Nos quedamos abrumados. Es normal cuando pides ayuda y no te la quieren dar.
Aún así, mandé un escrito dando quejas de esta persona a la central, de el entonces CAJASOL. Un año más tarde me llamaron por teléfono haciéndome una encuesta sobre la directora de mi banco, por la carta que les mande. De nuevo volví a quedarme petrificada, al ver una vez más, como abusan y como sus soluciones son inservibles.
Por suerte, he estado pagando como he podido, y mi padre me ha ayudado siempre a llegar a pagar a tiempo, ya que tengo más de un 20% de interés por demora.
Hace unos días, me informaron de una "Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios", AUSBANC, y me puse en contacto con ellos. Me atendieron al momento, me informaron totalmente de todo lo necesario para dejar de lado todos los intereses abusivos que pago desde el inicio de mi prestamo y me pidieron unos documentos para iniciar los trámites. Vuelven a llegar los problemas cuando tengo que solicitar a mi banco "Cuadro de amortización del préstamo hipotecario desde su constitución o histórico de movimientos del préstamo que deberá solicitar en su entidad y de obligada entrega por la misma (pueden tardar unos días en solicitarlo pero es obligatorio su entrega)." como me pide esta asociación.
Primero me dicen que mande un escrito por correo, sino puedo personificarme en la oficina. Vuelvo a llamar hoy y me pasan con la subdirectora. Le solicito su nombre y apellidos, pero solo me dá su nombre. Cuando le pregunto como puedo solicitar este documento, ella solo me dice que eso conlleva unas costas. Me quedo absorta con el telefono en la mano. Sólo le pregunto, ya que veo irracional que un documento informativo genere costes, y altos, ya que me lo tenía que calcular, según ella. Empieza a contarme historias sobre la empresa y demás, le digo que ya me las averiguaré y finalizo la llamada.
Estoy airada, mal humorada, enojada, irritada, indignada, excitada negativamente, apesadumbrada y más.
He vuelto a llamar a la asociación, me han informado de que "están obligados en cada revisión de entregarme gratuitamente este documento. En seis años de préstamo no me ha llegado a casa ni una sola vez.
Vuelvo a llamar al banco, pero la subdirectora está ocupada. La persona que me atiende al teléfono quiere hacerme creer que el documento que solicito es lo mismo que los recibos mensuales. Vuelvo a finalizar la llamada.
Solo he podido trollear un rato por Twitter a mi banco, hasta que me han contestado que por internet puedo "visualizar" la información que solicito. Pero han hecho oídos sordos a mi pregunta: ¿Cuales son los costes para solicitar un cuadro de amortización de mi préstamo?
Solo llego a una conclusión: Debemos unirnos y salir juntos a dejar claro que no pueden tratarnos como tontos.
Estoy tan indignada que no sé que más decir.
Comentarios